Me revientan los adultos: Las emociones

24 de febrero 2020
Por Juan Camilo Betancur E.



Lleva mucho tiempo llegar a ser joven 
Pablo Picasso


El problema en Girardota y en la educación en general es pensar la educación por estancos: la familia, el jardín, la escuela. Y por un tiempo, la educación de los niños está a cargo de familia hasta que llegan a los jardines infantiles. A partir de ese momento los papás, desde que los niños están en los centros infantiles, paulatinamente empiezan a asistir menos a las reuniones de sus hijos, hasta que en la escuela muchos de los padres no vuelven a asistir a las reuniones y se desvinculan del proceso educativo de sus hijos. Cuando el proceso educativo es un proceso de transmisión porque todos: padres, agentes educativos y comunidad en general construimos el tejido social y podemos trasmitir lo mejor de nuestra cultura a los infantes para que tengan más herramientas para integrarse en la sociedad. Por tanto, la educación no es solo inicial ni por estancos sino para toda la vida e integral y por eso es de vital importancia pensarse la familia en los procesos de educación con la primera infancia. Por ello, “Me revientan los adultos, proyecto de promoción de lectura, de iniciación de yoga y de micro-crónicas radiales con la primera infancia”, busca por medio de la lectura de cuentos, de ejercicios básicos del yoga, manualidades, juegos y micro-crónicas radiales vincular a los padres en el proceso educativo de sus hijos. Esto gracias a un blog donde se publican las micro-crónicas radiales y los trabajos de creación literaria y que al ser consultado por los padres y familiares de los niños este blog se convierte en un medio de comunicación entre los padres de familia y un grupo cercano a los infantes. Y gracias a un formato tan grato como la radio, en este espacio comunicativo que posibilita el blog, se le puede dar voz a aquellas voces que para muchos no han sido tomadas en cuenta y que como todas las voces tienen el derecho a expresar y decir lo que piensan, sobre todo si el que habla es un niño. De tal manera, este espacio enfocado en un grupo focal: los infantes, pero que impacta a la familia ya que pueden escuchar a los niños hablar sobre temas como la amistad, las estrellas… y en este caso, preguntar a sus padres sobre las emociones, potencia las posibilidades de la infancia en el entorno familiar y así evitar que en el futuro sean actores del consumo de sustancias psicoactivas o de grupos armados. 

Además, en esta segunda fase, de programa de “Me revientan los adultos”, los niños saldrán de sus casas a buscar personajes, como pequeños periodistas. Para esto, se trabajará en las clases las preguntas, se establecerá un guión y luego los niños entrevistarán al personaje. Claro, todo con la autorización de los padres. Por tanto, este programa inicia con la entrevistas a los papás. Así que escucharán a los adultos respondiendo a los niños. De igual modo, aprovecho este espacio para invitar a los padres que se quieran vincular en esta iniciativa educativa con la primera infancia, me pueden contactar por correo electrónico: camirgo@gmail.com o al teléfono 3127959300 y así hacer partícipes a sus hijos de esta experiencia, que también estará en la Casa Cultural Talpa, un lugar soñado para la cultura en Girardota. 

Para esto, se parte de la comunicación como un proceso complejo de construcción colectiva de sentidos, por tanto, un proyecto como “Me revientan los adultos…” es interesante porque plantea un proceso complejo de construcción colectiva de sentidos, desde la mirada de los niños, con los padres de familia y los actores culturales del municipio de Girardota. Para ello se aprovechan las nuevas tecnologías de la comunicación, por medio de la internet y las micro-crónicas radiales para fomentar la cultura digital. De manera que un proyecto como estos se articula a las transformaciones culturales que ha generado la era digital en beneficio de la primera infancia. Por consiguiente, se supera la comprensión generalizada de la comunicación que está asociada a un proceso técnico de entrega y recepción de mensajes porque se reconoce al niño como un individuo de derecho, democrático, con actitudes y habilidades manifestadas desde el pensamiento y el lenguaje que le permitirá ser emocionalmente seguro, autónomo y capaz de establecer relaciones con él mismo, con las personas y el entorno. En tal medida, este proyecto es novedoso, porque no existe una experiencia que dinamice tanto la voz de los niños en el municipio y que esta voz, pueda ser tenida en cuenta por los adultos. 

Para ir concluyendo, este programa lo dedicamos a las emociones porque es importante la educación emocional en las familias para que los niños empiecen a darse cuenta de lo que sienten y aprendan, de esta manera, a descubrir las causas de sus rabias, tristezas, frustraciones, alegrías. Esto como un factor importante para que los niños puedan afrontar los problemas de nuestro tiempo como el estrés, la ansiedad, la depresión, el fracaso escolar, entre otros. Ya que desde un bienestar emocional se puede construir un mundo tangible, posible. Para esto estamos trabajando las cinco características de las emociones:

1. Autoconocimiento emocional: Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. 

2. Autocontrol emocional: El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones para no actuar ciegamente. 

3. Automotivación: Enfocar las emociones hacia objetivos y metas que nos permita mantener la motivación y establecer nuestra atención en objetivos realizables.

4. Reconocimiento de emociones en los demás: Las relaciones interpersonales se basan en el lenguaje no verbal que sirve para detectar emociones ajenas y los posibles sentimientos que transmite un gesto, un tic… que ayudan a establecer vínculos cercanos con el otro. Además, el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con ellos. 

5. Relaciones interpersonales: Una buena relación con los demás es la fuente imprescindible para nuestra felicidad. Esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional.



3 coment�rios:

Unknown dijo...

Camilo, te felicito por ser precursor de este tipo de proyectos en tu región, ojalá se multiplique prontamente para otros municipios. De mi parte estaré compartiendo todo lo que me envíes👏

Juan Camilo dijo...

Muchas gracias por tan bellos deseos

عبده العمراوى dijo...
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