Crearme, recrearme, vaciarme, hasta que el que se vaya muerto, de mí, un día, a la tierra, no sea yo...

Juan Ramón Jimenéz


Las Pirámides de Mocoa

>> lunes, 3 de agosto de 2009


Como otros municipios del Putumayo y Nariño, Mocoa es un pueblo con historias sin futuro. Historias de familias que lo perdieron todo en las pirámides (DMG y DRF) y que viven con 150 mil pesos mensuales. El sueldo está embargado por los bancos. El requisito para acceder a un préstamo bancario era una copia del contrato laboral y de la cedula. A los dos días estaba el dinero en la mano.

Pero, mirando el meollo del asunto, este golpe financiero restableció las relaciones familiares. Solo así, perdiéndolo todo, la gente vuelve lentamente a la tierra, a la base familiar.

La gente se pellizcó y se bajó de la utopía de que el cielo está en las nubes y las pirámides son San Gabrieles que inflan la barriga de dinero por obra y gracia del Espíritu Santo. Si el cielo está en las nubes es algo sin comprobarse. Ese discurso del cielo posible es para charlatanes de acento brasileño que venden el cielo como una boleta a un partido de Fútbol.

Todo por vivir el hoy en el mañana. Si invierto en una pirámide me compró una casa, invito a Julia, la vieja de mejores tetas, a mi nueva finca y le muestro mi hombría con un fajo de billetes. Si hago un préstamo en el BBVA por 50 millones de pesos, 40 millones para las pirámides y 10 millones para la lipo, me quito las arrugas, soy un deseo con pechos grandes, me consigo un amante, dejo de trabajar y compro una tiketera de hotel para fines de semana.

El futuro es incierto. Del mañana son los supuestos. El mañana es una fotografía de cocodrilo con la boca abierta pegada con alfileres en la ventana para que el asombro no se fugue.

Lo que pasó en el Putumayo es porque la gente de este departamento vive en el mañana, en un idilio empapelado en billetes de 50 mil. Y no solo en el Putumayo, el país en general.

No celebro la pena ajena. Es una tragedia. Pero como las deudas son tan grandes, cosa que no se puede resolver en un día, la gente, sin más alternativa, ha vuelto a hablar, a comunicar sus problemas, a mirarse a sí misma, a ir los fines de semana a bañarse al río, a sembrar yuca, a criar cerdos y gallinas, a lanzar escupitajos al aire. Se han detenido un rato porque su idea de vida fácil y dinero fácil ahora es difícil.

En cada esquina un rumor en banca rota. Escucho como si mirara de reojo. Recuerdo que hace pocos días un amigo muy querido, Julio Cesar Cadavid, estuvo de concierto. Silbo un tango que él canta de maravilla, “Naranjo en Flor”. “Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir, y al fin, andar sin pensamientos…” Silbo y tiro la moneda de cien pesos al aire.

13 comentarios:

Anónimo,  martes, agosto 04, 2009  

Ni en Mocoa, ni en Antioquia, ni en ninguna parte. El ser humano está podrido. O si no huelan este comentario.
Ayer nada más le dije a una mujer que si podía sembrarle una flor en el ombligo y me abofeteó, la muy bella y mal parida.
Me vienen ganas de fundar una pirámide o una religión y generar una crisis pura que acelere el desmoronamiento del sistema y revele que todo son acciones de un teatro vulgar. Que no queda sino la selva y el humo y la persistencia en la payasada de vivir.
Atentamente,
Anónimo de dios sin apellido.

Cristian martes, agosto 04, 2009  

Cilmoa.

Un saludo de un viejo amigo, que pocas veces vicita esta "baina" de la red puesto que me dedico a el ocio o lo que sea que venga en el camino.

pues veo que el camino recorrido no se mide en kilometros, que poco a poco las verdades de la miseria, y las verdades de la belleza se revelan para el caminante. que continue el viaje, un abrazo.

Cesar viernes, agosto 07, 2009  

Ah, casi que no veo un buen comentario (el de anónimo de dios sin apellido). Muy charro lo de la mujer. Qué pena si la embarro, pero si, qué malparida. Yo también quise sembrar flores hace poco pero, primero, tenía muy pocas, y segundo, creo que escogí la tierra equivocada, pues la muchacha esta... Bueno, ya saben, me hizo la de los traidores. La judía, como dicen. En fin, que le vamos a hacer.

Anónimo,  viernes, agosto 07, 2009  

hola,entre por equivocacion a este blog y me encontre con algunos textos muy buenos,otros no tanto, ya que se comentan cosas que algunos usuarios no nos interesan, como por ejemplo que comiste,donde cagaste o a quien conquistaste,etc.Me parece que si no te gusta tanto nuestro pais colombia y le encuentras tantos defectos, como todo pais tiene porque no te quedaste donde estabas.otra cosita, que hay de esos comentarios de las mujeres de tan mal gusto, se le nota a usted y a sus amigos que son una copia de la sociedad que tanto critican,que tal eso de mal parida como si no hubieran nacido de una mujer. bueno, espero que no te molestes por mi atrevido comentario,pero al crear esta blog estas dispuesto a mas.ah y tranquilo que me rasque la cabeza antes de comentar,chao.

Anónimo,  sábado, agosto 08, 2009  

Insulsa apreciaciación la del último anónimo. Equivocada perspectiva para decir que ese comentario sobre la mujer del primer anónimo es de mal gusto, aparte de ser réplica de la sociedad que "tanto critican".
Ese pobre no comprende estratos más profundos del alma. El hecho de haber nacido de una mujer no es lo que se está denigrando ni atacando.
No parece, por ello, ser un buen lector. Hay allí en el primer comentario, evidentemente una ironía. He de suponer, que es uno de esos personajes serios, necios y que hacen gala del falso civismo de un país con una moral frustrada y paradójica hasta el asco, que se podría -del verbo podrir- adjetivar como "falsa positiva".
No sólo entró por equivocación, sino que erró en el comentario, "atrevido" porque la ignorancia, según reza el refrán, es atrevida. Finalmente, el alcance histórico de su comprensión es demasiado limitado. Tanto que lo tienta a uno a reconocer que, efectivamente, cuando cuando confiesa que se rascó la cabeza antes de comentar fue más por un ademán simiesco que por un signo del libre pensamiento angustiante.
Atentamente, Mr. Heterónimo

Anónimo,  sábado, agosto 08, 2009  

se equivoca el anínimo: en primer lugar lo que dice cada quien es su rpopio concepto. No es del interés de nadie (al menos del mío) homogenizar el pensamiento ni mucho menos menospreciar a la mujer, pese a la dificultad que nos da convivir en este planeta. Hay que aprender a leer contextualmente

C domingo, agosto 09, 2009  

a mi se me hace que el anónimo que dice que todos nacimos de una mujer es, precisamente, una mujer. basta ver su estilo apresurado para escribir, como si se estuviera peinando de afán para salir y a la vez tuviera que pintarse los labios y voltiar unas tajadas... además, ¿que hay con eso de que nacimos de una mujer?... nada que ver con la conversación. me late también que NO ENTRÓ A ESTE BLOG POR EQUIVOCACIÓN.

a mi me parece que cami es bueno escribiendo, pero me gustaba mas cuando ponía a convesar a las arañas.

Daniela Gómez,  lunes, agosto 10, 2009  

tengo unas redonditas tetas, rosaditas e igual que mi vagina.
si vén lo bello qe somos nosotras? bueno no culpo al qe no lo crea, eso de la mutación genética es probable, la maricada es natural.
buen texto, no lo niego, se ve qe trató de estudiar periodismo `para tener su propio estilo pero defeinitivamente independiente de la calidad del texto y lo poco qe conosco (o nada) al autor, dedusco y que bueno deducir, que es un fracaso con las mujeres ¿a caso no es de esos que se hace más la paja qe entener verdaderamente a una mujer en su cama, debe tener cojines y dos revistas playboy no debajo de la cama, si no vive con mamá, jajajaja.
me gusta este blog!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo,  lunes, agosto 10, 2009  

daniela, quiero metértelo y hacertelo hasta que te orinés...
mi hiciste antojar.
ya se me paró.

Anónimo,  lunes, agosto 10, 2009  

Jajajajajajajajaja Como dice Jhoed en la obra: "Esto esta degenerando" jajajajaja

Anónimo,  lunes, agosto 10, 2009  

Que todos los penetre, RECTAMENTE, el sol.

Daniela Goméz (la más deseada).,  lunes, agosto 10, 2009  

qe blog tan degenerado jajajaj, no es bien, degenerado los anónimos qe no dan la cara jajajaja

Anónimo,  martes, agosto 11, 2009  

Dani, te doy otra cosa, pero la cara no.

Publicar un comentario

Cada palabra es un conjuro para espantar la soledad

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP