El Quijote, la primera novela moderna

 


El Quijote ha trascendido a la espada implacable del tiempo. Por ello es uno de clásicos imperdibles de la literatura universal. Y podría decirse que Alonso Quijano es una personalidad literaria más viva que el mismo Cervantes.

Su primera edición aparece en 1604. Francisco de Robles puso a la venta la obra que fue impresa por Juan de la Cuesta. Desde entonces, los lectores no han esperado para comprar libros, en sus diversas traducciones. Después de la Biblia, es el libro más editado.

Esta novela, escrita por Miguel de Cervantes en el siglo XVII, establece las bases de la novela moderna. Por algo, autores como: Goethe, Melville, Twain… o los modernos hispanoamericanos como: García Márquez, Vargas Llosa, Carlos Fuentes… asumieron al Quijote como un modelo a seguir.

Uno de los mayores aportes de Cervantes es que El Quijote es un antihéroe y se equivoca: ataca molinos de viento, confunde un rebaño con un ejército, se enfrasca en peleas, sueña y delira en La cueva de Montesinos, es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna… y decide volver a su hogar transformado.

Este cambio en la personalidad de El Quijote sería lo que después muchos novelistas conocerían como el arco de transformación de los personajes. Por algo, al final del libro se da la sanchificación de Quijano y la quijotización de Sancho.

Es la metamorfosis lo que le da vida al personaje. Hace al personaje cercano al lector porque lo contacta con su experiencia de vida.

0 coment�rios: