Me revientan los adultos: La escuela

7 febrero 2019
Por Juan Camilo Betancur E.

“Me revientan los adultos”, es un proyecto de promoción de lectura con la primera infancia” y responde a la necesidad de articular el cuidado de los procesos formativos y educativos de los niños y niñas de Girardota con los padres de familia. De esta manera busca asegurar el acceso de una población especifica: infantes, a la información y el conocimiento que garantice a “las generaciones presentes y futuras la reunión, conservación, control y divulgación de su patrimonio bibliográfico y documental en los diferentes soportes, para conocimiento y memoria del país, de su historia y de su cultura”, como lo expresa el Plan de Lectura y Bibliotecas que se promueve desde el Ministerio de Cultura. Además, esto se soporta desde la Constitución Política de Colombia de 1991 desde los artículos: 70 “La cultura como base de la nacionalidad”, 20: “El derecho a la información” y 67: “La educación como derecho fundamental”.

En esta medida “Me revientan los adultos…” posibilita la participación de los padres de familia y agentes educativos en redes de información y conocimientos que incidan en los procesos educativos de los infantes del municipio. Por lo tanto se parte de la comunicación como un proceso complejo de construcción colectiva de sentidos, desde la mirada de los niños, con los padres de familia. Para ello se aprovechan las nuevas tecnologías de la comunicación, por medio de la internet y las micro-crónicas radiales para fomentar la cultura digital en un municipio como Girardota. De manera que un proyecto como estos se articula a las transformaciones culturales que ha generado la era digital en beneficio de la primera infancia. Por consiguiente, se supera la comprensión generalizada de la comunicación que está asociada a un proceso técnico de entrega y recepción de mensajes porque se reconoce al niño como un individuo de derecho, democrático, con actitudes y habilidades manifestadas desde el pensamiento y el lenguaje que le permitirá ser emocionalmente seguro, autónomo y capaz de establecer relaciones con él mismo, con las personas y el entorno. 

En tal medida, para este año se han hecho tres entregas, una: sobre la escuela, dos: sobre los dragones y los dinosaurios y tres: sobre las emociones. Cada entrega está acompañada de un texto. 


1. LA ESCUELA

 Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
  Albert Einstein

La escuela atraviesa la infancia, la adolescencia y la adultez porque es allí donde se establecen las pautas, sean para bien o mal, según la experiencia de cada individuo, que permiten al individuo establecerse como ser social. Por algo, el término “escuela” viene del latin “schola” que significa espacio en que los humanos asisten para aprender. La idea, es que en este espacio el individuo aprenda aspectos individuales, sociales y culturales, en relación con sus pares y con sus docentes, para que adquiera herramientas que le permitan participar en los procesos sociales de su comunidad y aporte a la construcción de una sociedad democrática, incluyente y equitativa. 

Sin embargo, no siempre la escuela funciona como debe porque muchas veces los docentes, aquellos que pueden enamorar a los alumnos del conocimiento con su experiencia de vida, hacen todo lo contrario porque no aman lo que hacen y eso se percibe. Entonces, estos docentes que ocupan una plaza pública por los beneficios económicos hacen que la escuela no sea la institución que favorece a la inclusión de los niños en la sociedad como adultos responsables, con criterio y capaces de convivir con otros a pesar de las diferencias. Esto porque están pegados a los fascículos, al mismo discurso que repiten cada año, a la idea de que la diferencia es una amenaza para el aprendizaje… por lo que hacen de la escuela una especie de purgatorio donde el criterio sin reflexión, la palabra sin amor, el acompañamiento sin comprensión son para el pensamiento del estudiante como una picadura de alacrán o un jarabe amargo. 

Más también hay docentes que han dejado su palabra como semilla en el corazón de sus alumnos y está semilla detona, con los años, la posibilidad de pensarse y pensar el mundo circundante para optar por un mundo más humano, menos empresarial, más equitativo, menos competitivo, más hospitalario, menos monetizado. Pues estos docentes, desde diferentes áreas del conocimiento y del saber humano como la física, la biología, la matemática, la historia, la filosofía, la literatura, la tecnología, la educación física, entre otras, trasmiten el conocimiento de generaciones anteriores para que los alumnos vean otras posibilidades, otras experiencias de vida y puedan reflexionar y luego optar por un camino que les vibre en sus corazones y así buscar su felicidad, que no siempre está ligada a la producción. 

A los docentes que enseñan desde la vocación, en su trabajo silencioso, continuo, se les debe también que existan otras personas con otras búsquedas, con otros intereses, con otras sensibilidades. Algunos optan por seguir el camino de la vocación porque fueron inspirados por sus maestros y son estas personas las que pueden sustituir aquellos docentes obsoletos y seguir generando una reflexión continua desde la escuela. De esta manera, hacer de la escuela una institución abierta al mundo y fomentar, desde los ámbitos educativos, la participación con sus comunidades para generar una estructura flexible y normativa que permita una vida democrática y de inclusión a partir de las diferencias.

2. LOS DRAGONES Y LOS DINOSAURIOS
 La imaginación tiene sobre nosotros mucho más imperio que la realidad.
Jean de La Fontaine

Los dinosaurios, los dragones o los monstruos en general son centro de interés de los niños, casi igual que el que muestran por los aviones, las muñecas, los trenes y los automóviles. Y entre más grande, extraño y largo sea el nombre que posea la creatura más fascinación genera en el público infantil. No sé si estas características apliquen a otros seres fantásticos y un poco horribles, pero lo que sí es seguro es que estos seres gigantescos se recrean en cada generación y habitan los juegos infantiles. Por tanto y sin darle más largas al asunto, en este programa radial los niños hablan de los dragones y dinosaurios. Por tal motivo, les damos la bienvenida a esta emisión de Me revientan los adultos que de parte mía y de los niños se hizo con mucho cariño. Esperamos lo disfruten. 


 3. LAS EMOCIONES

Lleva mucho tiempo llegar a ser joven
Pablo Picasso

Se busca por medio de la lectura de cuentos, de ejercicios básicos del yoga, manualidades, juegos y micro-crónicas radiales vincular a los padres en el proceso educativo de sus hijos. Esto gracias a un blog donde se publican las micro-crónicas radiales y los trabajos de creación literaria y que al ser consultado por los padres y familiares de los niños este blog se convierte en un medio de comunicación entre los padres de familia y un grupo cercano a los infantes. Y gracias a un formato tan grato como la radio, en este espacio comunicativo que posibilita el blog, se le puede dar voz a aquellas voces que para muchos no han sido tomadas en cuenta y que como todas las voces tienen el derecho a expresar y decir lo que piensan, sobre todo si el que habla es un niño.

Además, en esta entrega de “Me revientan los adultos”, los niños saldrán de sus casas a buscar personajes, como pequeños periodistas. Para esto, se trabajará con anterioridad las preguntas, se establecerá un guión y luego los niños entrevistarán al personaje. Claro, todo con la autorización de los padres. Así que escucharán a los adultos respondiendo a los niños. De igual modo, aprovecho este espacio para invitar a los padres que se quieran vincular en esta iniciativa educativa con la primera infancia, me pueden contactar por correo electrónico: camirgo@gmail.com o al teléfono 3127959300 y así hacer partícipes a sus hijos de esta experiencia, que también estará en la Casa Cultural Talpa, un lugar soñado para la cultura en Girardota.

Para ir concluyendo, este programa lo dedicamos a las emociones porque es importante la educación emocional en las familias para que los niños empiecen a darse cuenta de lo que sienten y aprendan, de esta manera, a descubrir las causas de sus rabias, tristezas, frustraciones, alegrías. Esto como un factor importante para que los niños puedan afrontar los problemas de nuestro tiempo como el estrés, la ansiedad, la depresión, el fracaso escolar, entre otros. Ya que desde un bienestar emocional se puede construir un mundo tangible, posible. Para esto estamos trabajando las cinco características de las emociones:


1. Autoconocimiento emocional: Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. 

2. Autocontrol emocional: El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones para no actuar ciegamente. 

3. Automotivación: Enfocar las emociones hacia objetivos y metas que nos permita mantener la motivación y establecer nuestra atención en objetivos realizables. 

4. Reconocimiento de emociones en los demás: Las relaciones interpersonales se basan en el lenguaje no verbal que sirve para detectar emociones ajenas y los posibles sentimientos que transmite un gesto, un tic… que ayudan a establecer vínculos cercanos con el otro. Además, el reconocer las emociones y sentimientos de los demás es el primer paso para comprender e identificarnos con ellos. 

5. Relaciones interpersonales: Una buena relación con los demás es la fuente imprescindible para nuestra felicidad. Esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que nos resultan simpáticas o cercanas, pero también con personas que no nos sugieran muy buenas vibraciones; una de las claves de la Inteligencia Emocional. 


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