220 voltios de RadiaciĆ³n y Silencio para la biblioteca de la memoria



“En la pira bautismal del corazĆ³n 
Te nombro para la muerte
Para no perder ya
Tu presencia.”
J.O.

Hay libros que uno deja en la memoria. La mayorĆ­a son de poesĆ­a. Esto, tal vez, porque la fugacidad del poema gusta mĆ”s a la emociĆ³n. Por lo general, esos libros que nos acompaƱan en el trasteo o se visitan en la biblioteca son de autores muertos. Por algo, los buenos lectores recomiendan aquellos que han sobrevivido al tiempo. Y bueno, abuso de mi condiciĆ³n de mal lector para agregar a mi biblioteca de la memoria una obra de un autor vivo: RadiaciĆ³n y Silencio de JuliĆ”n Ospina, ganador de EstĆ­mulos al Talento Creativo 2014.  

Me refiero a lo memorable porque de entrada es un libro hermoso, pequeƱo, fĆ”cil de cargar. Es de anotar que las ilustraciones de Alejandro EchandĆ­a son un poema visual. Parece que nada tienen que ver con el texto y a la vez son el texto mismo. 

Al abrirlo uno se encuentra con que es un libro que desacomoda porque el poeta escribe para sĆ­ y no para los demĆ”s. Esto permite que sus poemas sean Ć­ntimos. Cuando me refiero a Ć­ntimos acudo a la valentĆ­a de exponerse: “Solo en ti, amor, puedo odiarme.” Es intimidad que incomoda y desnuda. 

TambiĆ©n fui testigo de su creaciĆ³n. JuliĆ”n tenĆ­a sobre su escritorio un arrume de libros que leĆ­a a la vez. A parte habĆ­a algunas hojas sueltas, sin ilaciĆ³n, bosquejos de poemas. Por ello, RadiaciĆ³n y Silencio agrupa los ejercicios de varias libretas de apuntes: “El garabateo de lĆ”piz/ De lo que ha mucho tiempo/ Consideraste sentido…”. Es evidente la lectura y las correcciones. Un trabajo constante que permite que la inspiraciĆ³n aparezca como un hecho natural. 

RadiaciĆ³n y Silencio es un libro forjado con la espada de la prĆ”ctica que supera la prĆ”ctica. Es decir, llega a lo espontaneo, lo que surge de improvisto, sin forzarse, sin dirigirse. Por algo, el libro no se limita al canto de una musa o temas gastados como el amor, la muerte, la incertidumbre; u objetos decorativos y molestos como el cigarrillo, los bares… MĆ”s que musa, temas u objetos en el libro hay silencio “Voz de lejanĆ­a/ Sentido secreto de las constelaciones”. Es un silencio que aturde cuando aparece el tigre, la montaƱa despierta, el Ć”guila es mediodĆ­a, el poeta estĆ” ebrio de vacĆ­o y la luna llena es el azabache crĆ”neo del bĆŗho.

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