Casi siempre es el miedo de ser nosotros lo que nos lleva delante del espejo.
Antonio Porchia


Premio! Premio! Lovely blog..y chocolates gratis!

>> lunes, 29 de septiembre de 2014




Hace poco el blog que tengo más bajo perfil, Cultivo de Metáforas, donde publico mis poemas así como se siembra en una huerta, recibió una nominación One Lovely Blog Award que es un reconocimiento al blog por su trabajo. La nominación la hizo ADY ALONIT quien tiene el blog “¿Otra vez? A ella agradezco su reconocimiento y sus palabras. Por ello, recibo el reconocimiento con inmensa gratitud y acepto las reglas que son las siguientes: 

1. Dar las gracias al blog que te nominó e incluir el link.
2. Mostrar las reglas y el premio.
3. Contar siete curiosidades sobre ti.
4. Nominar a 15 bloggers e informarles de la nominación.
5. Mostrar el logo del premio y seguir al blog que te nominó.

CURIOSIDADES

1. Me gusta sembrar en la tierra en los ratos libres, de la misma manera que se lee un buen libro.

2. Escribo en pijama, la mayoría de las veces porque me gusta estar lo más cómodo posible. Digo que me gusta, no que sea un ritual o una manía.

3. Siempre he querido escribir un libro de poemas pero me ganó la prosa. Sigo intentando con los versos. Pero cada vez siento que son más difíciles entre más sinceros y silenciosos.

4. Me gusta dormir bien, comer bien, descansar, tomarme unos vinos bien acompañado y conversar hasta donde sea posible y permitido.

5. No me gustan las multitudes ni los grupos consolidados ni las reuniones literarias. Prefiero el trabajo íntimo a solas con amigos, los selectos, los que pasan el filtro de la moda, la rumba y el de terapeuta barato que busca más una oreja que lo escuche y lo abruma el silencio.

6. Creo en Dios y en la luz del cielo en la consolidación de una obra literaria. Sin embargo esto está más allá de una obra evangelista que se base solo en la delgada línea, a veces dogmática, del bien y del mal. 

7. Considero el amor como la alquimia suprema del encuentro con uno mismo. El ser que se enamora vibra en todas las direcciones.

LOS NOMINADOS 

son siente, pues son los blogs que frecuento. Los otros los visito muy esporádicamente. Siete es un buen número, es generoso y es el número de la columna vertebral, el del equilibrio y el centro. 

El primero es: Cristal eléctrico  Es el blog de un escritor joven y serio que lleva mucho tiempo trabajando en la carpintería de la prosa fluida y libre de malabarismos literarios, como anáforas, metáforas o exageraciones innecesarias. Se puede encontrar es ese blog frases como esta: “Era uno de esos días donde todo parece una señal consecuente con la serie de señales anteriores”. Una frase que no pasa desapercibida y que sugiere que hay mucha prosa atrás y que viene mucha más. Aquel que se pase por allí se encontrará un espacio lleno de matices y de pasadizos que solo pueden compararse con lo onírico.

El segundo es Algo más que palabras  donde aparece este hermoso verso de Balzac “el amor es la poesía de los sentidos”. Y es que ese verso reúne todo lo que brinda este espacio. Allí, los poemas son el paisaje de una casa habitada por una mujer semidesnuda que camina por el erotismo, el amor y la sensualidad sin tropiezos ni extravagancias que es lo que se le critica a los poemas eróticos. Digo semidesnuda porque permite que el lector recree la sensación, muchas veces el olor, que insinúan sus versos en el terreno fértil de la imaginación.

El tercero es Toro salvaje Es un cuarto de un hospital mental donde la locura atraviesa el amor, la noche, el sueño, la magia, el dolor. Un calmante, dos calmantes y el toro que es el poema enviste al lector y lo lleva una y otra vez a la silla eléctrica donde se escriben los delirios y a veces la desolación.

El cuarto es Pueblo Un espacio de periodismo de denuncia donde se ejerce un mecanismo de control a los entes burocráticos que tanto mal le han hecho al pueblo haciéndoles creer que mientras los desangra los redime.

El quinto es Humberto Did Es un blog que no necesita nominación porque es un espacio muy bien posicionado en la web. El autor tiene todos los recursos literarios para postularse por sí mismo. Sin embargo, lo postulo porque allí hay un escritor, un neuropsicólogo y un traductor. Desde todos estos campos aborda sus cuentos que son ya elaborados y crean un universo interior del autor que lo posiciona como una figura importante en la literatura de los nuevos medios digitales y alternativos. 

El sexto es Náusea de Odina  es un blog que combina la poesía y la prosa y se diferencia la una de la otra. Aunque muchos versos a veces se leen de corrido y muchas líneas en su prosa requieren una pausa interna. Sin embargo, el erotismo, la fuerza y la juventud de la autora generan en el lector un vínculo secreto que lo invita a volver. Es un espacio para sorprenderse.

El séptimo es Lectores somos y en el camino nos encontramos un blog de creación literaria que en los últimos días ha tomado mucha fuerza y habla de procesos literarios en niños y niñas. Allí aparecen historietas, crónicas radiales, cuentos. Para ser un blog naciente, cuando los blog se posicionan es con la constancia y el tiempo, posee un contenido interesante para quienes trabajen en la docencia o en la creación literaria.

De nuevo, muchas gracias a ADY ALONIT y su blog que es un salto a la noche desde un risco alto y vivencial. Y a los blogs que reconozco los ofrezco como una caja de chocolates que se pueden destapar un día cualquiera, a cualquier hora por lo frescos, aunque dulces, pero que no hostigan. Buen provecho. 


Read more...

Presencias

>> viernes, 26 de septiembre de 2014


Hace unos días un docente afirmó a un grupo de niños y niñas que los ángeles existían. Él, sin creer mucho en sus propias palabras, dijo que eran tal reales como los hombres. Uno de los niños, algo silencioso, pero muy atento, alzó la mano y dijo que había un ángel cerca. El hombre ignoró el comentario. 
Camino a casa el docente pensó en el niño y se conmovió por la ingenuidad. No le dio más vueltas al asunto para no entrar en debates morales sobre el impacto de sus historias. 
 Una semana después, el docente estaba en una convención de literatura en la ciudad. Pasó por un centro comercial, justo por la sección esotérica. Sintió una palpitación fuerte. La misma que le dio el día que conoció a la madre de su hija y el día en que por un azar que todavía desconoce no tomó un taxi y a los minutos este vehículo se accidentó. Así que entró al lugar. A los segundos, una señora que no conocía, de unos sesenta años lo llamó por su nombre. Ella para calmarlo le dijo con voz amorosa que no se asustara, que ella trabajaba con los ángeles. El docente escuchó sin poder mover un dedo como ella le argumentaba que unas horas atrás se había contactado con un ángel, quién le dijo que un hombre, llamado tal, con tales indicaciones y a tal hora llegaría a su negocio. Entonces debía darle unas esencias para que ese sujeto, que tenía una conexión especial con los niños y niñas hiciera una apertura significativa entre los ángeles y los niños.

Read more...

Sobre los extraterrestres

>> lunes, 22 de septiembre de 2014




Hace tiempo hice con un gran amigo, Julio Cadavid, un experimento de crónica radial con niños y niñas de primera infancia. Es algo que toca otras fibras. Espero lo disfruten.


Read more...

El hombre sencillo

>> sábado, 20 de septiembre de 2014


Trabajas de lunes a lunes
de luna a luna, duermes
sueñas cosas indescifrables.
Te embriagas más de la cuenta
así mismo te entristeces
y reclamas desde la desgarradura
el amor que no has recibido.
Estas en el mundo como en un agujero
y pides que te miren, así sea unos segundos.
Entonces te miro
y reconozco que trabajo igual que tú
pero no con el sudor de mi frente
sino con los latidos del corazón.
También sueño cosas horribles.
Soy hijo de una madre de oro
y de un padre de porcelana.
Como tú soy la vida misma
y la vida fluye como un arroyo.
Vengo, contigo, hermano
a ser el mundo mismo,
el origen de todo milagro.
Sin embargo, no voy a los excesos.
Y por ello me exilias.
Me dejas a un lado.
Cuando mis ojos son dos manos que se extienden
y te llevan a mi pecho
enterneciéndome.
Hermano,
Aunque recorro el mismo camino,
veo los mismos paisajes,
y comulgo los mismos silencios
no me dejo hundir por las penas
ni me inyecto dolor de manera intravenosa.
Algún día, cuando no pidas observen tu caída,
vendrás a mi casa
y juntos miraremos el cielo
y sabrás que siempre fuimos iguales.



Read more...

Encuentro

>> miércoles, 17 de septiembre de 2014


A veces  eso que buscabas te encuentra. Entra tranquila y sigue. No te asustes por la cama. Si, es grande, pero la compré para los dos.

Read more...

Mis negativas

>> lunes, 15 de septiembre de 2014


Hace poco vi una mujer que casi me roba la voluntad  de evitarla. Hice todo lo posible por no verla. Pero empecé a verla en la calle, en el bus, en los sueños. No es que yo sea un tipo apuesto como para hacer estas cosas. Más bien soy feo, pero he aprendido a hablar bonito. Pues todas las veces que me han rechazado me ha ayudado a afinar mi discurso hasta el punto de decir lo indicado en el momento indicado. Eso sucede cuando lo has perdido todo y no temes a que te digan . Sin embargo, cuando la presencia de una mujer es más fuerte que uno no queda más que entregarse al destino. Creo que las cosas suceden como deben suceder y no como uno, muchas veces las imagina. Eso está claro, pero, aparece otra mujer, muy distinta, a decirme que le agrado. Es difícil resistirse a dos porque el ego, ese obrero indecente se ve cabalgando las tierras salvajes del deseo. Tal vez por ello,  ese no ceder al primer impulso genera más interés.  Ah, esas cosas a las que debemos someternos los monjes cuando salimos a vacaciones algunos días del templo. Esas cosas. El mundo es un hueco si eso es lo que quieres ver. Esas cosas. En fin.

Read more...

Deseo e ilusión

>> viernes, 12 de septiembre de 2014


Llega la luz con su lado oculto. El sueño de un posible, de días en comunión con la brisa del amor. De la mano de un impulso materializado en una explosión de instintos, de un fuego que se quema en la primera llamarada.

Read more...

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP